Receta: Salsa Mojo Rojo Canario.

Hoy queremos compartir con vosotros una receta de la que estamos muy orgullosos; nuestra salsa de mojo rojo.


Es verdad que estando situados en el centro de Madrid donde reinan las patatas bravas hay quien le extraña encontrar en nuestra carta uno de los platos más típicos de la gastronomía canaria pero la razón no es otra que esa, ¿por qué hacer lo mismo que ya hacen nuestros vecinos?  Y además bastante bien.

En cambio… ¿en cuántos bares y restaurantes de Madrid se puede tomar una buena salsa de mojo rojo canaria?  En muy pocos.

Así que una vez identificado el objetivo, conseguir la receta perfecta de mojo rojo, fijamos nuestro destino: Tenerife. Una excusa más que perfecta para escaparnos del frío madrileño a la isla de la eterna primavera.  

Lo primero que descubrimos recién aterrizados, tras estudiar la lista de bares y restaurantes premiados en el Concurso de Mojos de Tenerife, es que hay mil formas de hacer la salsa  y que cada casa tiene su propio “truquillo” que ha pasado de generación en generación. 

El siguiente descubrimiento hace saltar por los aires el objetivo de nuestro viaje ¡En Madrid no disponemos  del ingrediente principal de la famosa salsa! La esencial pimienta palmera, un pimiento rojo autóctono que suele cultivarse para autoconsumo.

Tras cuatro día de excursiones gastronómicas por la isla volvimos a la Península con un par de kilos de pimientos palmeros comprados en un pequeño mercado y con la inspiración suficiente para elaborar un buen mojo . 

Ya en Madrid, tras bastantes pruebas de cocina, dimos con la solución al problema de los ingredientes, que no es otra que sustituir el esquivo pimiento palmero por una mezcla de ñoras, pimientos rojos y cayenas para dar el toque picón de las isleñas  pimientas “puta de la madre”. 

 

 Vamos al grano ¡La receta! 


Ingredientes (Para ½ litro): 

-Aceite de oliva virgen 50ml

-1 dientes de ajo

-1 pimienta cayena(1 más si lo quieres picante)

-1 cucharadita de comino

-2 tomates pera.

-3 Ñoras

-2 cucharaditas de oregano

-40 ml vinagre blanco(al gusto)

-1Kg Pimientos rojos

-50 ml de agua


Preparación:

Se rehidratan las noñas en el vinagre(Se quitan las pepitas). Pueden comprarse granulada y sin pepitas.

En una sartén con los 50 ml de aceite añadimos los ajos y los pimientos cortados en tiras. Se pochan bien. 

Se añaden los tomates (pelados y triturados) y dejamos cocer 3-4 minutos más.

Añadimos el resto de ingredientes y lo trituramos todo, con batidora o minipimer


Si tienes Thermomix esta receta es perfecta y todavía más fácil.


Si ves que te queda muy líquida, puedes añadirle pan rallado y volver a triturar. ¡Queda genial! En la Taberna optamos por quitar el pan de la salsa para que fuese apto para celíacos.


Las mejores compañeras del mojo son sin duda las papas antiguas canarias pero es muy difícil encontrarlas  y son bastante caras.

El mojo también puede acompañar pescados a la plancha. Está riquísimo con mejillones, sepia, verduras a la plancha  o sin más para mojar con pan. 

Nosotros la utilizamos también para nuestra tapa de brochetas de langostinos.

Es una tapa perfecta para acompañar la cerveza y que solemos servir en nuestros menús para grupos porque es un acierto seguro


Otro truco que os va a encantar:

 Si quieres hacer almogrote, una receta típica de la Gomera, mezcla la salsa con queso curado de cabra previamente rallado hasta conseguir  una pasta consistente que se pueda untar ¡Es perfecto para un picoteo de grupos! 


Os animamos a poneros el delantal con esta receta fácil y rica. Sinceramente, creemos que nuestra salsa de mojo rojo es una de las mejores de Madrid  pero estamos abiertos a vuestras sugerencias para mejorarla.   

Cocina divertida en Escuela Taberna del Chato    
Fecha 07-11-2019
    tapas madrid mojo grupos

VOLVER A Blog

icono whatasapp